·
La
Gestión del Talento Humano es la responsable de la dimensión
humana en la organización, donde se tiene que contratar personas, capacitar
empleados, proporcionar mecanismos y ambientes para motivación y productividad
en la organización.
·
Sistema
de Talento Humano: La disciplina
que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello
una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado
·
Recurso
Humano: Son todas aquellas personas involucradas en una misma
organización para el logro de sus objetivos.
·
Administración
de Recursos Humanos: Tiene como objetivo el mejoramiento continuo
del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, siendo éticos
y responsables.
·
Objetivo
del Recurso Humano: Cumplir
con las responsabilidades asignadas, y con los objetivos de la empresa, ya sea
de productividad o satisfacción.
·
Actividades
del Departamento de Talento Humano:
-
Planeación:
Consiste en prever las necesidades futuras del personal de acuerdo a los planes
de la empresa.
-
Desarrollo: Es
lograr el desarrollo personal de los empleados a través de capacitación,
asignación de incentivos o programas de bienestar.
-
Evaluación:
Considera la evaluación del desempeño de las personas y la verificación de su
contribución e importancia para la empresa.
-
Compensación: Es
la actividad de otorgamiento de remuneraciones y salarios en compensación a su
trabajo y desempeño, así como la entrega de beneficios laborales y sociales.
-
Control: Es
la aplicación de evaluaciones, auditorias y exámenes para evaluar la
eficacia y eficiencia de la gestión del personal, así como el control de la
información concerniente al personal.
·
Procesos
de la administración de Talento Humano
-
Admisión de personas:
Comprende atraer, seleccionar, contratar y asignar personal competente y
motivado a la organización.
-
Aplicación de personas:
Comprende el análisis, evaluación y diseño de cargos, así como la evaluación
del desempeño.
-
Compensación de las personas:
Abarca el diseño de estructuras salariales, la asignación de incentivos y
bonificaciones y la asignación de beneficios y servicios complementarios.
-
Desarrollo de personas:
Considera el diseño de programas de capacitación y entrenamiento, programas de
ascensos y rotación del personal, y programas de integración y motivación.
-
Retención de personas:
Comprende capacitación y desarrollo, asignación de bonificaciones y
participaciones y asignación de beneficios y servicios complementarios.
-
Monitoreo de personas:
Considera el diseño de los sistemas de información para la administración del
personal, el registro de sus files personales, los documentos relacionados con
los movimientos y acciones de personal, así como las bases de datos para las
auditorias o acciones de control.
·
Diferencia
entre Departamento y Administración de Talento Humano y su importancia para la
Gestión Administrativa
Una
depende de la otra, la administración se lleva a cabo en el Departamento de
Talento Humano, se debe dar importancia ya que si no hay una buena
administración al talento humano, se puede afectar la motivación del recurso
humano y así mismo su productividad para la organización.
2
3.
4.
Ejemplo de un proceso
estandarizado
5.
SEGUNDA
CLASE:
FUNCION: se refiere
a la actividad o al conjunto de actividades que pueden desempeñar uno o varios
elementos a la vez, obviamente de manera complementaria, en orden a la
consecución de un objetivo definido.
CARGO: El cargo se
compone de todas las actividades desempeñadas por una persona, las cuales
pueden incluirse en un todo unificado que ocupa una posición formal en el
organigrama.
ACTIVIDAD: Es el
conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa
o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o
tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos,
y financieros asignados a la actividad con un costo determinado.
TAREA: Trabajo,
obra o actividad que realiza una persona o una máquina.
ACTIVIDADES A LARGO CORTO Y MEDIANO PLAZO
Generalmente se definen en función del
tiempo.
·
Corto plazo: actividades que van de
los 0 a los 6 meses para desarrollarse y ejecutarse.
·
Mediano Plazo: de los 6 a los 12 meses
·
Largo Plazo: de 1 año hasta 2 ó 3
años.
APLICACIONES INFORMATICAS EN LA PLANEACION DE
ACTIVIDADES
Son los programas que controlan y optimizan la operación de
la maquina, establecen una relación básica y fundamental entre el usuario y el
computador, hace que el usuario pueda usar en forma cómoda y amigable complejos
sistemas de hardware, realizan funciones que para el usuario serian engorrosas
o incluso imposibles, y actúan como intermediario entre el usuario y el
hardware.
PROGRAMADOR DE TAREAS
El programador de
tareas es uno del software más antiguo que podemos encontrar en nuestro Windows.
Programador de
tareas
Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el
código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora
para realizar una tarea determinada. La programación es una de las
principales disciplinas dentro de la informática. En la mayoría de los países, programador es también una categoría
profesional reconocida.
Tipos
Programador cinta pato
Este tipo es
la base de tu empresa. Cuando algo falla, él lo arreglará rápido y de manera
que no volverá a romperse. Por supuesto no le importa cómo se vea, la facilidad
de uso, ni ninguna otra de esas preocupaciones triviales, pero lo hará pasar,
sin mucha chara o tonterías que hagan perder el tiempo. La mejor forma de usar
esta persona es apuntarlo a un problema y alejarse.
Programador perfeccionista obsesivo compulsivo
Es el tipo al
que no le importan las fechas límite o presupuestos, eso es insignificante
cuando se compara con la forma de arte que es la programación. Cuando
finalmente recibes el producto terminado no tendrás otra opción que someterte a
la impresionante gloria y radiante belleza del código perfectamente formateado,
no, perfectamente bello, que es tan eficiente que cualquier cosa que quisieras
hacerle no haría más que difamar una obra maestra. Es el único calificado para
trabajar en su código.
Programador anti-programación
Su mundo
tiene una simple verdad; escribir código es malo. Si tienes que escribir algo
entonces lo estás haciendo mal. Alguien más ya ha hecho el trabajo así que
simplemente utiliza su código. Te dirá cuánto más rápida es su práctica de
desarrollo, aunque le lleva tanto tiempo o más que a los demás
programadores. Pero cuando obtengas el proyecto serán solo 20 líneas de código
actual y será muy fácil de leer. Puede no ser muy rápido, eficiente, o
compatible hacia adelante, pero estará hecho con el menor esfuerzo requerido.
Programador a medias
El tipo al
que no podría importarle menos la calidad, eso es trabajo de otra persona.
Logra las tareas que le piden hacer, rápido. Puede no gustarte su trabajo, los
otros programadores lo odian, pero la gerencia y los clientes lo aman. Por más
dolor que te cause en el futuro, él sin ayuda es quien mantiene las fechas
límites así que no puedes burlarte (no importa cuánto quieras hacerlo).
Programador teórico
Este tipo
está más interesado en las opiniones que en lo que se debería hacer. Pasará el
80% del tiempo mirando en blanco su computadora pensando maneras de lograr una
tarea, 15% de su tiempo quejándose de fechas límite irrazonable, 4% de su
tiempo refinando las opciones, y 1% de su tiempo escribiendo código. Cuando
recibas el trabajo final siempre será acompañado por la frase “Si tuviera más
tiempo podría haber hecho esto de la manera correcta”.
7. Averigüe y elabore
una diapositiva de: definición de delegar y autoridad,
preguntas que se deben hacer para
delegar, importancia de la
delegación, cómo se delega autoridad, qué implica el proceso de delegación,
actitudes personales frente a la delegación de autoridad (receptividad, disposición a ceder,
disposición a permitir que los demás
cometan errores, disposición a confiar en los
subordinados y disposición a establecer y aplicar controles amplios),
sugerencias.
8. Mediante una matriz de prioridades, indique como
priorizó para asigna las actividades y tareas.
EN EL
SECTOR A: TAREAS IMPORTANTES Y URGENTES
Alta prioridad. Son las que requieren una
inmediata acción: deben estar en primer lugar. Trata de mantener esta lista
vacía. Son tareas que puedes hacer tu mismo, son de tu responsabilidad. Pero
significa que si pasas mucho tiempo aquí, trabajas únicamente como un
solucionador de problemas, y nunca podrás encontrar tiempo para trabajar en
planes a largo plazo.
La pregunta clave que puedes hacerte es, ¿Con
una buena planificación podría haber evitado su urgencia?
Ejemplos: Crisis, cierres de proyectos, entregas,
cierre de negociaciones, reuniones con clientes, entre otros.
EN EL
SECTOR B: TAREAS IMPORTANTES PERO NO URGENTES
Son trabajos que no deben ser pospuestos,
generalmente se relacionan con los objetivos a largo plazo. Aquí es donde
seguramente quieres pasar la mayor parte de tu tiempo, trabajando en algo
importante y tener el tiempo para hacerlo correctamente. Esto te ayudará a
producir alta calidad de manera eficiente.
La pregunta clave es: ¿Tengo una persona
en mi equipo a quién delegarlo?
Estas son tareas que puedes delegar en tu asistente virtual profesional.
Ejemplos: Reuniones de planificación,
empowerment, brainstorming-creatividad, revisión de la estrategia, reuniones de
tácticas a implementar, revisión de resultados.
EN EL
SECTOR C: TAREAS URGENTES PERO NO IMPORTANTES
Considera la posibilidad de la eliminar estas
tareas. Aquí es donde estás ocupado, pero no de un modo productivo.
No permitas que las tareas de esta categoría
desvíen tu atención de lo importante.
El hecho de que sean urgentes no las
convierte en importantes.
La pregunta clave: ¿Por qué son urgentes?
Estas son tareas que eventualmente puedes
hacer tu mismo o delegarlas a tiempo a tu asistente virtual. Si lo delegas en
el momento oportuno evitarás perder tu precioso tiempo en actividades que
aportan poco valor.
Ejemplos: Coordinación de pagos y cobro,
gestión agenda, viajes o traslados, recopilar datos estadísticos para un
informe, leer e-mails nuevos, responder a clientes, llamados, entre otros.
EN EL
SECTOR D: TAREAS NO IMPORTANTES NI URGENTES
No se debe perder tiempo con este tipo de
tareas. Puedes dejarlas para después.
Ejemplos: Asuntos triviales como navegar en
internet sin rumbo, pérdidas de tiempo haciendo algo que se podría haber
automatizado, distracciones de personas que se presentan sin cita, entre otras.
Más allá de saber cómo establecer prioridades, es muy importante que antes que nada, se tenga un plan de trabajo. No habrá ningún equipo de trabajo bien gestionado que obtenga buenos resultados si no se realiza de antemano una planificación adecuada. Tu equipo de trabajo definitivamente debe conocer los objetivos generales, específicos y criterios aplicados a tu negocio para tomar decisiones mientras se ejecutan las tareas.
Más allá de saber cómo establecer prioridades, es muy importante que antes que nada, se tenga un plan de trabajo. No habrá ningún equipo de trabajo bien gestionado que obtenga buenos resultados si no se realiza de antemano una planificación adecuada. Tu equipo de trabajo definitivamente debe conocer los objetivos generales, específicos y criterios aplicados a tu negocio para tomar decisiones mientras se ejecutan las tareas.
Agenda: Es la relación de los asuntos que se han de tratar en una
reunión organizados en el orden en que se va a discutir.
Agenda
de actividades: Es aquella que nos ayuda
a dar seguimiento a las tareas realizadas o que se realizaran durante el año.
Como se
elabora: para elaborar una agenda se extraen las
actividades del Plan operativo y se colocan en un grafico como el siguiente:
Y luego se procede a
colocarlo en un lugar visible tanto para los dirigentes como para los
miembros de la organización.
Qué se tiene en cuenta
para priorizar las actividades: Según mi opinión primero se debe tener en cuanto lo urgente que
es la actividad y el tiempo estimado para llevarla a cabo.
Importancia de una
agenda de actividades: es sumamente importante
ya que gracias a ella se tiene ordenada cronológicamente las actividades a
realizar principalmente cuando se es miembro de una organización. Y de este
modo llevar un método mas ordenado de saber las actividades a realizar.
Características de una
agenda de actividades:
· Optimiza el trabajo
· Está ordenada cronológicamente
· Es muy fácil de consultar
· Es fácil de transportar de un lugar a otro
· Gracias a la tecnología las hay tanto electrónicas como
virtuales.
· Sirven para una adecuada administración de nuestro tiempo.
Organización de una agenda: La agenda se organiza
según prioridades y la fecha en que estas actividades fueron o serán llevadas a
cabo.
Elementos claves en una
agenda: La fecha, la actividad
realizada o al realizar y la prioridad de estas, también podría ser la
prioridad de la actividad
Cómo se realiza su
ajuste y medios de ejecución: Actualmente en internet
se pueden descargar muchos software que ayudan a llevar de una manera más
eficaz todas las actividades que se realizaron o se realizaran, estas
herramientas optimizan nuestro trabajo y son fáciles de utilizar.
6. Averigüe y utilice las tic respecto a:
Comunicación, elementos a tener en cuenta, como funciona y la importancia
de la comunicación interpersonal verbal y no verbal, la relación
entre retroalimentación y comunicación interpersonal, barreras de la
misma. Tipos de comunicación empresarial, medios de
comunicación y cómo promover la comunicación formal en las
organizaciones. Qué son las redes y sistemas de comunicación,
elementos y cómo se utiliza en la unidad administrativa como herramienta
de reclutamiento y selección. Elabore un ejemplo
de cómo se utilizan las redes de comunicación en dicha unidad
administrativa.
La
Comunicación
La importancia de la
comunicación
La comunicación es uno
de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y
es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es
crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar
situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender
nuestros intereses, evitar malas interpretaciones.
Como estrategia y estilo
de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio
entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no
asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en
el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino
que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Componentes de una buena
comunicación
La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos.
No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Las peculiaridades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad.
Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya que indican hasta qué punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído.
Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.
Comunicación verbal y
comunicación no verbal
En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y
recepción de ideas, información y mensajes.
Vivimos en un tiempo en
que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos
comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe
desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto,
tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de
nuestra existencia.
En la antigüedad,
Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve
para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estímulo,
buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
El hombre, para
comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación
encontramos una diversidad de calificativos.
Hay comunicación tanto
intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a
nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a
nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.
La comunicación verbal
La comunicación verbal
puede realizarse de dos formas: oral:
a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la
representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
La comunicación no verbal
En nuestro tiempo cada vez
tienen más importancia los sistemas
de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y ORGANIZACIONAL
Una buena comunicación es importante por dos razones. En primer lugar, la
comunicación es el proceso mediante el cual se cumplen las funciones
gerenciales de planeación, organización, dirección y control. En segundo lugar,
la comunicación es una actividad a la que los administradores dedican una
abrumadora cantidad de su tiempo.
Tradicionalmente se han preferido las comunicaciones orales directas, pero desde el advenimiento del correo electrónico esta situación ha cambiado un poco. El correo electrónico se emplea cada vez más en las organizaciones pues puede transmitirse a distancias mayores casi instantáneamente en forma almacenable y confidencial y permite, simultáneamente, entrar en contacto con varias personas y solicitar sus respuestas.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y ORGANIZACIONAL
Tradicionalmente se han preferido las comunicaciones orales directas, pero desde el advenimiento del correo electrónico esta situación ha cambiado un poco. El correo electrónico se emplea cada vez más en las organizaciones pues puede transmitirse a distancias mayores casi instantáneamente en forma almacenable y confidencial y permite, simultáneamente, entrar en contacto con varias personas y solicitar sus respuestas.
Tipos de
comunicación en una empresa
La comunicación juega un papel importante en toda empresa,
una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y
organización, mientras que una mala comunicación puede dar origen a retaros,
malentendidos y conflictos internos.
Los tipos de comunicación dentro de una empresa básicamente son dos: la comunicación formal y la comunicación informal.
Los tipos de comunicación dentro de una empresa básicamente son dos: la comunicación formal y la comunicación informal.
Comunicación formal
Es la comunicación en
donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico
y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel
inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por
la empresa.
Comunicación informal
Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de
la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales
establecidos formalmente por la empresa.
Un ejemplo de este tipo de comunicación es el “rumor”, el cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad, se toma como una verdad.
Como Promover La Comunicación en las organizaciones
Los gerentes que se esfuerzan por convertirse en mejores comunicadores deben cumplir con dos diferentes tareas.
Primera, deben mejorar sus mensajes, o sea la información que desean transmitir.
Segunda, deben buscar mejorar su propio entendimiento acerca de lo que tratan de comunicar a otras personas.
Esto significa volverse mejores codificadores y decodificadores. Deben esforzarse no sólo porque las entiendan sino también por entender. Las técnicas ya descritas contribuirán al logro de estas dos importantes tareas.
Que son las redes y sistemas de comunicación
Para dirigir, un administrador en cualquier nivel que esté situado, debe dar órdenes o instrucciones, de comunicación, de motivación, de liderazgo y de coordinación, que son los principales componentes de la organización para dirigir. El talento del buen administrador reside en saber utilizar todas esas formas o medios.
Un ejemplo de este tipo de comunicación es el “rumor”, el cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad, se toma como una verdad.
Como Promover La Comunicación en las organizaciones
Los gerentes que se esfuerzan por convertirse en mejores comunicadores deben cumplir con dos diferentes tareas.
Primera, deben mejorar sus mensajes, o sea la información que desean transmitir.
Segunda, deben buscar mejorar su propio entendimiento acerca de lo que tratan de comunicar a otras personas.
Esto significa volverse mejores codificadores y decodificadores. Deben esforzarse no sólo porque las entiendan sino también por entender. Las técnicas ya descritas contribuirán al logro de estas dos importantes tareas.
Que son las redes y sistemas de comunicación
Para dirigir, un administrador en cualquier nivel que esté situado, debe dar órdenes o instrucciones, de comunicación, de motivación, de liderazgo y de coordinación, que son los principales componentes de la organización para dirigir. El talento del buen administrador reside en saber utilizar todas esas formas o medios.